miércoles, 12 de octubre de 2016

EL MERCHANDISING

Cada vez más, determinados anglicismos son usados en nuestro vocabulario. En este caso el denominado "Merchandising" que usamos una y otra vez cuando hablamos de todo lo relacionado con las ventas y el comercio.
El Merchandising es un conjunto de técnicas psicológicas utilizadas para conseguir una mayor venta de nuestros productos. 

¿Por qué creéis que se trata de técnicas psicológicas? 
Esto se debe a que dichas técnicas tratan de actuar en la mente del consumidor provocando nuevas necesidades que quieren satisfacer en ese momento. Así conseguirán que el comprador termine comprando determinados productos para satisfacer esa necesidad.

Distinguimos tres tipos de merchandising:
  • De presentación: este tipo pretende hacer atractivo y dinámico el punto de venta con el fin de guiar al consumidor e influir en su comportamiento de compra.
  • De seducción: trata de dar un aspecto seductor al lineal y a la tienda para promover la imagen del propio distribuidor. Anima el punto de venta teniendo en cuenta que el consumidor percibe los productos a través de todos los sentidos.
  • De gestión: consiste en gestionar el espacio expositivo y el surtido a efectos de maximizar la satisfacción del cliente y la rentabilidad del establecimiento.


¿Alguna vez te has preguntado qué hace IKEA para que "casi todos" compremos algún producto en sus tiendas? ¿Has ido a por algo concreto y has salido con muchas más cosas de las previstas? ¿Cuánto tiempo pasaste dentro?
En el siguiente enlace, nos hablan de las técnicas de merchandising que realiza IKEA.

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