domingo, 20 de abril de 2014

LA IDENTIDAD DIGITAL


LA IDENTIDAD DIGITAL


Hasta estos días no sabía que era eso de la "identidad digital", a pesar de estar diariamente usando la red, aunque de manera pasiva y no muy activa como se debería hacer. Bueno pues, hablemos y reflexionemos sobre la identidad digital y la importancia de ésta para los docentes.
Todo aquello que nosotros publicamos en la red y aquello que dicen de nosotros es lo que llamamos "identidad digital"
Cada vez que abrimos una cuenta de correo, nos suscribimos a cualquier página, nos creamos perfiles en cualquier red social,.... estamos dejando nuestro rastro en la red, y a través de dicho rastro nos conocerán digitalmente. Pero no sólo con lo que hagamos nosotros, si no también con lo que publiquen de nosotros nuestros amigos, desde fotos a comentarios, en fin, que una vez que usamos estos medios, estamos totalmente "espiados" por el resto de la comunidad.
Por ello, hay que tener claro que si cualquiera puede ver  cosas nuestras por la red, colgaríamos datos, fotos o comentarios que puedan llegar a sacarnos los colores??? Por lo que cuando nos creemos esa identidad digital, debemos saber gestionarla muy bien para que no tengamos problemas, y como docentes, debemos explicarlo a los alumnos, ya que, aunque navegan más que algunos de nosotros por la red, no son conscientes de la cantidad de problemas que pueden llegar a tener si publican o comentan cualquier cosa que no harían en la "plaza del pueblo". Todos debemos conocer cual es nuestra identidad digital, para lo cual podremos usar algunas de las herramientas existentes para ello, como las que hay en este enlace


4 comentarios:

  1. ¡Gracias Belinda por este enlace! También yo he despertado ahora al hecho de la identidad digital y me ha venido muy bien pues buscando, buscando, me ha llevado hasta la guía de usuarios que seguramente ya conocerás. https://www.inteco.es/guias_estudios/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Belinda! Esta memoria "eterna" y la reputación muchas veces dañada por opiniones e injurias de otras personas ha generado un estado de preocupación y una exigencia por parte de los usuarios para que se borren definitivamente algunos de sus datos. Esto ha llevado a la Comisión Europea a preparar una Directiva sobre lo que se conoce como "El derecho al olvido digital". Esta directiva obligará a las páginas web a borrar los datos que se soliciten bajo pena de multa.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Belinda, gracias por el enlace, yo también lo utilizaba, es muy importante que la lucha por la protección digital no se solo de los docentes sino de todos, tanto familia como administración.

    ResponderEliminar