viernes, 30 de mayo de 2014

EL USO DE LA RED Y LAS REDES SOCIALES EN UN CENTRO EDUCATIVO

Hoy día, es impensable que exista  algún centro educativo, en el que  no se usen la Red y/o redes sociales para la comunicación entre alumnos y profesores como herramienta de ayuda al aprendizaje.  Son cambios que han ido surgiendo y a los que nos hemos ido adaptando en el día a día, en la enseñanza. Pero lo esencial,  para que esto funcione bien, es que deben existir unas normas de buena conducta, en las que quede muy claro lo que está permitido y lo que no está permitido.
Cada centro deberá implantar su política al respecto de la Red y las redes sociales, teniendo por tanto que cumplir determinadas pautas para su uso, tanto por parte de los profesores como de los alumnos.

Algunas de esas normas para el uso de la Red y las redes son:
  • En la Red puedes encontrar de todo, pero en el centro sólo puedes hacer uso de página legales 
  • Las redes sociales se usarán cuando el profesor lo ordene
  • Ojo con la información que publicas, tienes que tener permiso del profesor para publicar
  • Nunca se debe atentar con el derecho a la intimidad
  • En caso de que exista ciberacoso, se deberá poner en conocimiento del profesor para proceder a su denuncia.
  • Y sobre todo, hay que ser legal con tod@s, mañana nos puede pasar a nosotros
Otro papel muy importante en todos los centros educativos es el de los "dispositivos móviles", puesto que prácticamente todos los alumnos los usan día a día.


 Por ello, debemos ser conscientes de la importancia que tienen en la vida del estudiante estos dispositivos, y sobre todo debemos enseñarles cual debe ser su uso, para que no sea de forma errónea.

En esta página nos cuentan las dos posturas del uso de los dispositivos móviles por los estudiantes, a favor y en contra.
Lo más importante del uso del BYOD es que los alumnos sean conscientes de lo que tienen entre manos y para eso es muy importante que hayan recibido, previamente a su uso, unas normas de uso y seguridad.
Entre varios puntos a tratar sobre el  uso de los móviles dentro del centro educativo deben saber que:

  • Al entrar en el centro el móvil se apagará y no se encenderá hasta que el profesor lo permita para trabajar con él.
  • Cuando se esté usando el móvil, única y exclusivamente, para las actividades de clase. Nada de wasapear, twittear,...
  • Nunca se podrá grabar ningún vídeo, a no ser que el profesor lo haya autorizado. Si fuese así, se seguirán las normas estrictas del R.R.I del centro.
  • Si algún alumno dejase el móvil encendido y sonara durante alguna clase, tendrá que llevarlo a Jefatura y allí se aplicarán las normas del R.R.I. del centro.

miércoles, 28 de mayo de 2014

PROYECTO FINAL DE CURSO: PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

Aquí os dejo el "Plan de comunicación externa" que hemos realizado en el grupo E2 para el curso:  "Educación conectada en tiempos de redes" 

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

lunes, 19 de mayo de 2014

EL CENTRO EDUCATIVO Y SU PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA

El Plan de Comunicación Externa en un centro educativo, es una parte fundamental que se debe tener si queremos formar parte del entorno, y construir comunidad.
https://blog.zyncro.com
Tenemos que tener en cuenta, que aunque la comunicación siempre ha estado ahí, los cambios en la sociedad hacen  que la forma de comunicarnos con nuestro entorno también cambie. Por eso es importante que el Plan de Comunicación Externa, sea lo más completo posible y satisfaga la totalidad de las demandas de la comunidad educativa. 
Desde el punto de vista del profesor:  Esta comunicación sería de las más completas, ya que debe existir entre los profesores del centro, entre profesores y alumnos y entre profesores y padres. Aunque no es nuevo esto de la comunicación, hoy día se transmite desde otros canales más modernos como es la Red.
El profesor, a través de la Red, se podrá comunicar con los alumnos para enviarles información que considere importante para sus clases, al igual que para comunicarse fuera del centro si se les planteasen dudas sobre lo explicado, añadir tareas para ampliación de la materia, entrega de trabajos...
Con los padres, a través de la Red, se trataría de mantenerlos informados acerca de todo lo relacionado con sus hijos y el centro, como pueden ser las normas de convivencia, calendario de exámenes,... . Es importante que los padres conozcan las actuaciones del centro, ya que sus hijos están en el mismo y su participación es obligatoria.
Con el resto de profesores, se creará una comunicación en la que puedan intercambiar información a cerca de los alumnos tutorados, realización de tareas interdepartamentales, e información sobre la política educativa del centro.
Desde el punto de vista del centro educativo: Se tratará de informar a los profesores, alumnos y padres de las actuaciones del centro de manera directa y animarlos a su participación. Está claro que los profesores y alumnos se involucran más en este tipo de actuaciones que los padres, por lo que de esta manera, se intentará que su participación aumente.
Desde el punto de vista del alumno:  Para el alumnado será útil dicho plan, ya que podrá mantenerse en contacto con el profesor ( siempre respetando las normas) y solucionar problemas que le surjan, así como entregar los trabajos encomendados. Importante que el alumno se sienta totalmente involucrado en su centro.
Desde el punto de vista de la familia:  Se debe facilitar la intercomunicación con los profesores de sus hijos a sí como mantenerlos informados de las actuaciones del centro de manera general, ya que deben sentirse también, una parte del centro.

Los canales a utilizar podrán ser públicos o privados, teniendo en cuenta, qué queremos comunicar y a quién. No siempre se pueden usar los mismos canales por el tipo de información que se tenga. Estos pueden ser: plataforma del centro, web del centro, y correo oficial del centro, Twitter, Blog de aula,...
Es importante que diferenciemos si la comunicación va dirigida a la comunidad educativa general,  a un grupo, o a alguien en particular, ya que tendremos que elegir correctamente el canal a usar.Todo esto, sin olvidar, lo importante que es la privacidad de los datos y cómo debemos actuar.



lunes, 12 de mayo de 2014

ANÁLISIS DEL CUESTIONARIO SOBRE EL USO DE LA RED EN NUESTRO ENTORNO

Una vez analizados los datos obtenidos de las encuestas realizadas a alumnos, familias y profesores, obtenemos los siguientes datos:

Familias

Del total de las familias encuestadas (281) la gran mayoría tiene internet tanto en casa (92%) como en el trabajo (65%), además de disponer de dispositivos móviles, prácticamente la totalidad de los encuestados, un 97%. Con todo esto vemos que, hoy día nuestra vida gira en torno a la Red y que los dispositivos móviles se usan mucho más. Las familias se conectan varias veces al día (79%) para buscar información, enviar correos electrónicos y comunicarse con los amigos, frente a un 6% que no las utiliza.
Si analizamos el uso que hacen las familias de las redes sociales, es totalmente conocido por éstas (93%) aunque no todos tienen perfiles abiertos en alguna red social, sólo un 64% dispone de un perfil en alguna de las redes más usadas que son Facebook (90%) y Twitter (38%).Otra de las aplicaciones que usan con normalidad son los WhatsApp (86%) y el Skype (28%). El uso de las redes sociales es más bien personal (48%) aunque de manera indistinta es utilizado en el trabajo y a nivel particular(20%); y lo utilizan para estar conectados con los amigos, más que para otras cosas.


Alumnos

Los alumnos encuestados han sido un 92%, de los que un 36% tienen entre 14 y 18 años y un 52% mayores de 18 años. Los estudios cursados, han sido principalmente secundaria y C.F.G.S.
De todos éstos, el 92% dispone de internet en casa y en el centro educativo, pero el dato que más prima es que el 95% disponen de dispositivos móviles, y por supuesto se conectan varias veces al día ( 86%). Los alumnos usan la red, principalmente para comunicarse con los amigos (73%) y ver vídeos y escuchar música ( 70%).
Prácticamente, todos conocen las redes sociales (98%) y tienen abiertos perfiles en la red. Al igual que las familias, los más usados por los alumnos son Facebook y Twitter. Además de usar WhatsApp y Skype, también usan Line, aunque es menos conocido entre la población.
El uso de las redes sociales de forma personal es lo más habitual, aunque hay un 29% que lo usa indistintamente de manera personal que para el estudio.
En contraposición con este dato, el 77% de los alumnos usan internet para estudiar y para comunicarse con el profesorado un 45%, aunque también hay un 40% que no lo usa.

Profesores

De los 810 profesores encuestados disponen de internet en casa ( 96%) en el centro educativo y lo utilizan ( 90%) y por supuesto usan dispositivos móviles (95%). Se conectan más de una vez al día, al igual que las familias y los alumnos y para lo que más lo usan es para buscar información, consultar información para el trabajo y enviar correos electrónicos. Las redes sociales son conocidas por un 98% del profesorado y un 75% las utiliza frente al 23% que no lo hace, dato que llama la atención. Así mismo, hay un 76% que tienen perfiles abiertos en internet, entre uno y dos, primando Facebook, Twitter y algo por debajo se cuentra Google Plus, que es utilizado por un 27% de los docentes.
Es obligatorio mencionar que entre tantas redes sociales y perfiles sociales, existe un 15% de los docentes que no tienen pensado crearse uno, llamativo si tenemos en cuenta que está siendo prácticamente obligatorio en todos los ámbitos y más concretamente en la docencia. Aunque pensemos que prácticamente todos los docentes usan las redes sociales, no lo hacen para su trabajo en concreto ( sólo un 28%) , si no para su uso personal. Aunque sí utilizan internet para preparar sus clases, un 87% frente a un 9% que no lo usa

Todos estos datos son bastantes similares a los datos que se han obtenido en el informe sobre el perfil sociodemográfico de los internautas elaborado por ONTSI.

Para concluir, diremos que dichos datos son muy similares a la realidad que se vive en España y por supuesto, aún queda mucho por hacer, sobre todo en la docencia, ya que los que más usan las redes sociales son el alumnado pero para uso particular y no para el ámbito educativo.




domingo, 11 de mayo de 2014

MI PLE

Este es mi Ple, en el que se muestran todas las herramientas que uso habitualmente. A lo largo del curso podré ir ampliándolas y así tener totalmente organizada mi identidad digital. Lo he realizado con Symbaloo, que por cierto, me ha parecido muy fácil de usar y muy práctico. Si "pinchamos" en cada uno de los iconos, nos remite a la página general o mi página en particular.

viernes, 9 de mayo de 2014

U.D. SOBRE EL USO DE RR.SS. EN EL AULA

Desarrollamos una U.D. sobre cómo los alumnos usarán las RR.SS. en el aula.

TÍTULO:  "La Econoticia"

NIVEL: 1º y 2º Bachillerato

OBJETIVOS: 

* Búsqueda de información en la red sobre una noticia económica de interés.
* Utilizar las distintas redes sociales para comentar una noticia.
* Exponer en clase la noticia elegida.

MATERIA: Economía y Economía de la Empresa

TEMPORALIZACIÓN:

Durante todo el curso 1 hora a la semana

RECURSOS:

Ordenadores, cañón, conexión a internet

DESARROLLO:

Los alumnos deberán buscar información sobre una noticia económica de interés relacionada con el tema que se esté estudiando siempre y cuando sea posible. Si no hay noticia del tema, servirá cualquier noticia económica de actualidad.
Cada semana, el alumno tendrá que preparar una noticia y a través de las redes sociales la tendrá que comentar, teniendo que exponerla  también en clase..
El resto de los compañeros, tendrán que hacer un comentario de la misma, indicando siempre, si dicha noticia es la más acorde con el tema, o se podría haber elegido otra.
Cada uno de los trimestres, se elegirá las 3 mejores noticias, teniendo en cuenta los comentarios de los alumnos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

*Para el que expone la noticia:

Exposición de la noticia en el plazo previsto
Correcta elección acorde con el tema
Vocabulario empleado

*Para el resto de compañeros:

Realización de comentario
Vocabulario empleado







BUENAS PRÁCTICAS PARA EL USO DE LAS TIC EN EL AULA

Debido a la importancia de  "Las buenas prácticas para el uso de las TIC en el aula" adjuntaré unas entradas bastante interesantes para saber sobre ello.
En este  blog nos hablan de los  4 principios básicos para planificar el uso de las  TICs en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Y el siguiente enlace del mismo blog http://ordenadoresenelaula.blogspot.com.es/2007/03/decalogo-para-el-uso-didctico-de-las.html  nos muestra el decálogo del uso didáctico de las Tics en el aula.
Muy a tener en cuenta si lo que se quiere es que nuestro alumnado reconstruya toda la información que se obtiene de la red, de manera crítica.
Para ello la implicación de profesorado es muy importante, ya que debemos transmitir el buen uso de las TICs y de internet
Y este otro enlace más ilustrativo: http://prezi.com/zlvgvmsv44q7/buenas-practicas-con-tic-marbella-abril-2013/